viernes, 10 de noviembre de 2017

¿Qué puedo hacer para manejar la disciplina?

Para las familias:

Se infiere que, como primera educadora, la familia juega un rol fundamental en la crianza de los individuos, de manera que ésta debe procurar:

  • Mantener una comunicación fluida entre sus miembros.
  • Observar y/o supervisar las acciones de sus miembros, con miras a tomar medidas preventivas y correctivas a acciones que pudieran considerarse destructivas.
  • Plantear normas de convivencia claras, que todos sus miembros puedan comprender y cumplir.
  • Educar con amor y en valores.
Para los maestros:
Cuando se trata de bandas juveniles, la mejor forma de disciplinar es interviniendo de manera tal que los miembros del grupo no se sientan amenazados con la presencia del interventor, en este caso, el maestro. Por tal motivo, el maestro debe:

  • Desechar todas las acciones cuyo fin único sea destruir la banda.
  • Reconducir la potencia activa y convivencial de la banda hacia acciones positivas.
  • Tratarlos con afecto y estima, sin agresividad ni de manera despectiva.
  • Reorientar sus finalidades y cambiar la delincuencia y violencia por acciones proactivas y educativas.
  • Sensibilizar a los miembros invitándolos a participar de debates y jornadas de reflexión, programas de prevención y tratamiento que favorezcan la integración al grupo.
Para el MINERD y los Distritos Escolares:

  • Gestionar una vigilancia policial permanente en los alrededores de las escuelas, ya que la presencia de algunos barrios marginales facilita que jóvenes vinculados a bandas merodeen por su entorno, lo que constituye una amenaza para la población estudiantil.
Para las Direcciones de las Escuelas:
  • Fortalecer las medidas de seguridad de la institución asignando a las Comisiones de Disciplina la responsabilidad de monitorear a los jóvenes con comportamiento adversos a las normas, para determinar si pertenecen a bandas juveniles y evitar que entorpezcan el proceso enseñanza - aprendizaje e influyan en sus compañeros.
  • Agotar todos los medios disponibles para desvincular a los jóvenes pertenecientes a bandas de estos grupos y, de no lograrlo, proceder a la sanción y/o expulsión de los reincidentes en actos vandálicos.

Según su experiencia, ¿cuáles otras medidas podrían aplicarse para proteger a los jóvenes de la influencia de las bandas juveniles?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario